En muchos pueblos de Venezuela se bailan “Diablos” , palabra que no se ha hecho muy común entre la gente que acostumbre practicar este rito en honor del Santísimo Sacramento, el cual comienza el miércoles antes de Corpus Christi.
Entre estos pueblos se encuentra San Francisco de Yare, en el Tuy Medio.
La festividad, de los Diablos Danzantes de Yare, permite que todos los miembros de las diferentes comunidades del Municipio Simón Bolívar se unan en un solo ente de hermandad, para presentar un gran espectáculo folklórico conocido nacional e internacionalmente, lo cual nos llena de orgullo a todos los venezolanos.
Historia: Loa Diablos Danzantes vienen actuando desde los tiempos de la colonia, desde el año 1.747. Mucho de los danzantes de esa época eran esclavos, que ese día de Corpus, escondidos tras sus máscaras, podían vengarse en cierto modo de los dueños de haciendas.
Actualmente los Diablos de Yare evidencian una tradición en la cual se mezcla el rito religioso con la fiesta popular.
¿ Qué sucede en San Francisco de Yare durante el día de Corpus Christi?
Muchas personas ofrecen promesas consistentes en vestirse de diablos y danzar durante el día de Corpus. Y fue así como un jueves 18 de junio, un día muy caluroso y lluvioso (así son siempre los días de Corpus) el pueblo , mucha gente bajaba de los caseríos trayendo consigo artesanías y comida para vender a los turistas visitantes. La Iglesia estaba iluminada mediante dos bellísimas lámparas y un altar decorado totalmente con rosas blancas y rojas (colores de la pureza y del infierno).
A las 10 a.m. el obispo dio inicio a la gran festividad religiosa a la cual asistieron tantas personas que motivó el que muchísimas de esas personas tuvieran que oir la misa desde la plaza,enfrente de la Iglesia. Sentados en el suelo estaban los famosos “Diablos”vestidos de rojo, así como también, los aspirantes a “ Diablos” a los cuales aún no les era permitido colocarse las máscaras.
Finalizada la Santa Misa, el Gobernador del Estado Miranda, para esa fecha, dio la bienvenida a la concurrencia y poco después, ante la gran expectativa y curiosidad de las personas, allí presentes, se acercó a la puerta de la Iglesia el señor Obispo con su imponente cofia.
Comenzaron a oírse repiqueteo de tambores. Los Diablos hacían movimientos convulsivos.
Tiemblan ante la presencia del bien, luego se arrodillan y en el suelo colocan sus máscaras y mandones (una especie de garrote) en señal de rendición del mal ante Dios.
Se da inicio a la juramentación de los “nuevos Diablos de Yare”.
Con voz grave interpela el Obispo a los aspirantes:
¿Cuánto tiempo es tu promesa? .- Algunos responden un año, otros dos años y algunos : toda la vida.
El señor Obispo interpela nuevamente: ¿ Y prometes ser un diablo bueno?.- Y contesta: Si…Si.. a lo que el Obispo responde : Dios te bendiga.
Acto seguido se colocan sus máscaras e inician sus frenéticas danzas al compás de tambores y maracas recorriendo todas las calles del pueblo.
Los diablos danzan durante todo el día y hasta entradas horas de la noche.
Elena Mendoza de Canache
Tía Elena, fantástico tu relato y la publicación de nuestra historia en común, mis felicitaciones para ti y las gracias a Myriam, por la cortesía.
ResponderEliminarExcelente Elenita!!! Se lo enviare a mi amiga Sonia, a quien le gusta mucho esa tradicion!!!
ResponderEliminar