viernes, 24 de abril de 2015

"EL SALMO DE KAPLAN", UN LIBRO DIVERTIDO Y SORPRENDENTE

                               
                                                      EL AUTOR Y SU LIBRO

Marco Schwartz es el autor del estupendo libro "El salmo de Kaplan". Con él obtuvo, por unanimidad,  el premio "La otra Orilla" en 2005.
La historia que nos regala el gran escritor colombiano produce en el lector un sin fin de emociones. La gesta de Jacobo Kaplan, el judío de una comunidad hebrea del Caribe, me produjo las más variadas sensaciones de bienestar. La sonrisa no me abandonó en casi toda su lectura. Y, a veces, las carcajadas tomaban su lugar. En no pocas oportunidades asomaba la sorpresa, acentuándose sobre todo, de una manera formidable, al final de la historia. 

     Y todo comenzó, cuando Jacobo Kaplan y el sargento Contreras se empeñaron en capturar a un alto jerarca nazi que apodaban El Profesor. Este alemán era dueño de un restaurante playero, donde aparentemente se escondía. Y hasta aquí les cuento la trama de este divertido libro. El resto lo descubrirán ustedes, al igual que lo hice yo.
    La prosa, el estilo y la trama de Marco Schwartz me cautivaron desde un principio. Y sucedió que, mientras leía me imaginaba que estaba viendo una película, tan movida era la acción. Entonces pensé que sería una excelente historia para llevarla al cine. Quise indagar sobre el escritor y su obra y lo busqué en Internet. Además de los datos biográficos de Marco Schwartz  me enteré que ya el cine uruguayo, bajo la dirección  y producción de Alvaro Brechner, había llevado el libro del autor colombiano a la pantalla, con el título de Mr. Kaplan, (www.montevideo.com.uy) e informa lo siguiente:

   "Mr. Kaplan fue seleccionada para competir por Uruguay en los Oscar 2015 a Mejor película Largometraje de habla extranjera"..."...El elenco es encabezado por el actor chileno Héctor Noguera, los actores uruguayos Néstor Guzzini y Nidia Telles y el actor alemán Rolf Becker..."... Mr. Kaplan es una producción uruguaya en coproducción con España y Alemania. Producida por..." "... Baobabs Films, Razor Films, contó con la participación de la televisión franco-alemana ZDF/ARTE.
     La película participó del Atelier del Festival de Cannes, Torino Film Lal, Nipokow Programm, Jerusalem Film Lab. ..."

 A continuación transcribo la información que sobre el autor colombiano trae la solapa del libro.

"Marco Schwartz

Nació en Barraquilla en 1956 y reside en Madrid desde 1986. Posee la doble nacionalidad, española y colombiana. Sus cuatro abuelos eran judíos polacos que llegaron a la costa norte colombiana en los años veinte del siglo pasado. Fue reportero y corresponsal en Nueva York de El Heraldo y obtuvo en l983 el premio de periodismo Simón Bolívar. Tras su llegada a España trabajó en los semanarios Cambio 16 y El Siglo, y en la actualidad desempeña el cargo de corresponsal diplomático de El Periódico de Cataluña, trabajo que lo ha llevado a viajar a más de sesenta países. ..."

La primera novela de Marco Schwartz se titula Vulgata Caribe que fue editada por El Taller de ediciones Mario Muchnik en 2004. Publicó también un ensayo, Los amores en la Biblia, y un cuento, "La superviviente". El primero ha sido traducido al checo y el eslovaco.

Caracas, abril de 2015




1 comentario:

  1. Gracias por el préstamo..! En proceso de lectura; luego comentaremos..

    ResponderEliminar