miércoles, 23 de abril de 2014

¡ASI ESTAN LOS PRECIOS AHORA EN VENEZUELA!

     Me gusta mucho visitar las librerías, ver las ofertas, las nuevas ediciones y comprar algún libro a un precio justo. Por esto, cuando visito el Centro Comercial Santa Fe por las tardes, no dejo de entrar y pasar un buen rato en algunas de las cuatro que abren sus puertas allí y que ofrecen buenas posibilidades de compra. "Nacho", por ejemplo, siempre tiene ofertas que antes realizaban en fechas especiales, como el día de los enamorados, la madre o el padre. Ahora son fijas. Lo mismo "Kichi"; en "Qué leer" no he visto ofertas, pero hay muy buenos libros a precios accesibles. Hasta ahora. 

     Hace poco entré a "Muchos Libros", una librería que abrió sus puertas en el Centro Comercial Santa Fe el año pasado. Allí hay gran variedad de ofertas sobre mesones, marcadas  ya con el precio rebajado. Me dirigí al estante donde se exhibían las obras de Sándor Márai, uno de mis escritores favoritos y entre ellos vi "La Hermana", que no aún no he leído. Había varios ejemplares del mismo libro, tanto de la cuarta como de la sexta edición (2007 y 2009). Pensé que los primeros, algo maltratados por el tiempo valían menos, pero escogí uno  nuevo de la última edición señalada. Me dirigí al empleado para preguntar el precio. Luego de verificarlo con el lector óptico, él me informó que costaba ¡Bs. 1.274,00 ($202,22)! Este precio era casi tres veces mayor que algunos libros del mismo autor y casi del mismo tamaño, que había adquirido meses atrás. Por supuesto, todo se debe a las últimas medidas económicas gubernamentales al devaluar nuestro sufrido bolívar. Sobre todo después del SICAD II, (Sistema Cambiario  Alternativo de Divisas), terrible control de compra de dólares, que ubicó la inflación anualizada de Venezuela en 57.3%.
    Pero fue sólo cuando llegué a casa cuando me pregunté cuánto valdría la sexta edición de "La Hermana"-amarilla en el borde superior y ya patinada por el tiempo- que había visto en la librería. Daba por seguro que costaría menos.

     Para aclarar mis dudas, al día siguiente me dirigí a la librería "Muchos Libros" y busqué los dos ejemplares en la estantería: la vieja y la nueva edición. Con ambos ejemplares en la mano solicité verificar sus precios. Ambas ediciones marcaban el mismo valor: Bs. 1.274,00 en el sistema en línea.  Como me resistí a creerlo, me sugirieron que  para salir de dudas visitara la página web de la librería o visitara su Facebook, pues ellos ofrecían información al público.

      Seguí el consejo  de los chicos y les pregunté si había habido alguna equivocación al asignarles el mismo precio a las dos ediciones (2.007 y 2009), a pesar del maltrato que ofrecía la séptima edición. Me respondieron varios días después con una explicación un tanto incomprensible para mí, sobre el mundo mercantil del libro. Ellos argumentaban que los autores buenos -como era el caso de Sándor Márai- mantenían siempre sus precios en el mercado. En relación al deterioro de la séptima edición a la que yo hacía referencia, me informaron que en las librerías aquellos ejemplares  que estuviesen estropeados solían devolverlos a la editorial, y que con respecto a esto, darían órdenes  al personal de la librería para  que así fuera. Quise copiar aquí la respuesta que me dieron en el Facebook de "Muchos Libros", pero al intentar recuperar esta información, no pude hallarla. De allí, que si no interpreto bien su respuesta, les ruego  a quienes me informaron me disculpen y me aclaren el significado que le doy en esta crónica. No conozco la industria del libro, si bien merece todo mi respeto. Humberto Eco en "El oficio de librero" dice sobre ella lo siguiente: "...El comercio de libros es una actividad que va más allá de lo mercantil y que exige habilidades específicas..." 
      Quizás debido a mi nesciencia en la materia, entendí mejor el comentario hecho por uno de los empleados de la librería "Muchos Libros" de Santa Fe, cuando respondió a mi asombro por  los nuevos precios -producto de nuestra terrible inflación- con su comprensivo:

- ¡Así están los precios ahora...!



                           



Y LOS PRECIOS DE ESTOS ARTICULOS YA  CASI LLEGAN AL SOL SI LOS ENCONTRAMOS.

Caracas, 23 de abril de 2014

IMAGENES: WEB

1 comentario: