sábado, 14 de noviembre de 2015

"LA SOLEDAD DE LOS NUMEROS PRIMOS": UNA NOVELA INTERESANTE

                                                                                                                                                            EL AUTOR


     Paolo Giordano es un joven Licenciado en Física Teórica, escritor y novelista italiano, nacido en Turín en 1982. "La Soledad de los números primos" (Título original: "La solitudine dei numeri primi"), es su primera novela, y con ella ha ganado dos premios: el Premio Campiello Opera Prima y el Premio Strega, y ha sido traducida a veintitrés idiomas.  

     La lectura de la primera novela de este joven autor italiano, me atrapó  por la prosa cuidada y hermosa; el estilo  ágil, detallista y un poco misterioso. Los capítulos del libro alternan las historias de Mattia y Alice son, en su mayoría cortos. Juega con los espacios y los tiempos, en los que  trancurren la infancia, la adolescencia y la adultez de los protagonistas. La historia abarca los siguientes períodos: 1983, 1984, 1992, 1995, 1998, 2003 y 2007.

     La vida de los personajes atraviesa por sufrimientos y circunstancias complejas, que  los convierte en seres muy particulares dentro del entorno familiar y social en el que se desenvuelven. La obra se desarrolla en sólo dos espacios geográficos. Uno de ellos es Italia y el otro, un país nórdico que el autor no señala, pero en el cual- según el propio Mattia expresa es un país cuyo idioma incluye la O atravesada por una diagonal (/). Presumo que se trate de Noruega. El escritor utiliza muchas elipsis, lo que hace interesante y misteriosa la trama.  Compara la vida de los protagonistas con los números primos y la soledad que los caracteriza. Para aclarar un poco  esta idea, copio lo que señala el editor en la contraportada del libro:

"...Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 42, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación..."

     "La soledad de los números primos" ha sido llevada al cine italiano en 2010, como un "Thriller"o historia romántica, bajo la dirección de Saverio Constanzo. El protagonismo de la película, correspondió a los actores Alba Rohrwache en el papel de Alice, y Luca Marinelli en el de Mattia, con la actuación especial de Isabella Rosellini, como la madre del chico. El film fue presentado al Festival de Cannes ese mismo año 2010 para optar al Premio León de Oro."

( La soledad de los numeros primos (2010)-You Tube ).



     Y para finalizar el comentario sobre el libro "La soledad de los números primos", en el que Paolo Giordani relata la compleja y difícil vida de los protagonistas -tan semejantes, según él, a los números primos gemelos- me pregunto: ¿Cuántos de nosotros en un momento dado de nuestra existencia, al  vivir alguna situación romántica, no hemos llegado a parecernos, también, a esas cifras solitarias?

   No dejen de leer esta interesante novela del escritor turinés, pues creo que su lectura invita a profundas reflexiones.

Caracas, 13 de noviembre de noviembre de 2015- julio 2022.
IMAGENES:WEB.






1 comentario: