lunes, 7 de octubre de 2013

APUNTES SOBRE UNA ENTREVISTA LITERARIA


NAPOLEON BACCINO PONCE DE LEON
CARMEN BOULLOSA



   El pasado 20 de octubre fui invitada por Roberto Lovera de Sola, crítico literario venezolano, a una exquisita cena en su casa para agasajar a los escritores Carmen Boullosa, de México y Napoleón Baccino Ponce de León de Uruguay. El gentil anfitrión también me extendió la invitación para el día siguiente, a una charla dictada por los escritores latinoamericanos señalados, en la Fundación Herrera Luque. Allí ellos narraron sus propias experiencias en el mundo de las letras. Ella es autora de varias novelas interesantes, entre las que se cuentan: “Los Hermanos de la Costa”, El Médico de los Piratas” y “La Milagrosa”. El autor uruguayo escribió  "Maluco"otra novela excelente.
ROBERTO LOVERA DE SOLA
      Roberto Lovera fue el  anfitrión y entrevistador de ambos escritores en la Fundación Herrera Luque. Sus preguntas fueron las siguientes:

 A)¿En qué momento comenzaron a ser   escritores?
 B) ¿Qué se hace para escoger un género de otro?
 C) ¿Cuáles son las técnicas utilizadas para escribir?

NAPOLEON BACCINO PONCE DE LEON
     Para Napoleón Baccino el ser escritor es un proyecto de vida; es una profesión en el sentido profundo de la palabra. –Comenzó diciendo que un escritor tiene que tener una formación académica y ser un lector de clásicos y modernos para poder compararse con los colegas actuales. 
    
    Cuenta Baccino que  en el Uruguay, uno de cada tres uruguayos tiene un libro publicado. En cuanto a su vocación literaria, manifestó que  siempre le gustó el género de la novela, pero que fue a los dieciocho años, mientras se encontraba leyendo en la Biblioteca Nacional cuando decidió ser escritor, novelista. Y refiriéndose a la novela, expresó que este género tiene una serie de particularidades: El cuento entra por una puerta y sale por  otra. En la novela, el escritor se instala con ella y la novela con el lector.

     Me gustó mucho la comparación que Baccino hizo de este género, cuando afirmó que “No puede ser una novela un sándwich, sino una suerte de banquete, donde cada uno escoja su alimento, de acuerdo a lo que esté necesitando” y añadió que el humor es un ingrediente esencial en la novela :“Hace las veces de pan o de vino. Limpia el paladar del plato anterior y lo prepara para el plato que sigue. No puede atiborrarse de pan ni de vino. Es cuestión de dosificación”.

     En cuanto a su novela “Maluco”, dijo que nunca antes de decidirse a escribirla a él le habían interesado demasiado los temas históricos, pero que un día, como señaló anteriormente, se encontraba en la Biblioteca Nacional y tuvo en sus manos un libro que mencionaba el viaje de Magallanes; desde entonces, comenzó a trabajar en ese proyecto.

    Narró Napoleón Baccino las dificultades que confrontó en su país para escribir su novela, debido a que había palabras prohibidas por la Dictadura, lo que hacía que los escritores no tuvieran libertad de expresarse, teniendo que cuidar el vocabulario que utilizaban. Es más, en esos años de la Dictadura los uruguayos debían ir a la policía a buscar su Fe Democrática, que los clasificaba en tres categorías:

     A) Democrática.
     B) Dudosa.
     C) Váyase del país.

    Contó que su obra, "Maluco",  la escribió en un escritorio pegado a la pared, sin ventanas. Entonces, la vistió de oleajes, simulando un mar que no veía.  Y añadió que el proyecto de esa novela le llevó cinco años realizarlo, desde su primera versión hasta su publicación. Durante veinte años no se parecían los resultados al proyecto, y como él mismo asevera, si el proyecto y el resultado no se parecen, algo anda mal.
    
CARMEN BOULLOSA
     Cuando  a la escritora mexicana, Carmen Boullosa, le correspondió responder sobre cómo había sido el momento en el que había comenzado a ser escritora, ella contestó que esa decisión la había tomado sin dudarlo, en una noche de insomnio. Tenía 16 años cuando sintió el llamado, como suelen sentir el llamado de Dios las religiosas. Entonces quiso entregarse en cuerpo y alma a aquella vocación que nació en una noche de desvelo. Se vio a sí misma escritora. Y agregó que un escritor se hace, no se nace. Para ella el escribir es un oficio de sabiduría y de humildad.

     En cuanto a su técnica, ella mencionó que acostumbraba recostarse en una sofá para construir la historia mentalmente. Respecto a esto, dijo riendo, que a ella le daba un poco de vergüenza con el señor que llevaba el gas a su casa, pues casi siempre la encontraba acostada  en el sofá,  pensando que quizás era una señora perezosa y jamás que ella, en realidad, lo que estaba era trabajando. Esta era la  forma como laboraba  la trama, luego la escribía. De esta manera nacieron sus novelas: "Mejor desaparece", "Llanto", "Los hermanos de La Costa", "El Médico de los Piratas" y "La Milagrosa".


Caracas, octubre de /1992?/

IMAGENES: WEB



     

5 comentarios:

  1. Que suerte poder compartir con estos escritores..! Maluco la leí "recien salida del horno", me encantó; el relato, el personaje principal, que encuentro apasionante y la forma tan amena de escribir de N.B.P... De allí me salió un mini-cuento que titulé: "La vuelta al mundo."
    Salud..! y continuamos..

    ResponderEliminar
  2. Gracias, América por tu comentario. Sí, tuve la oportunidad de conocer N.B.P y a C.B. Sé que hubo muchísimas preguntas por parte de los asistentes, incluyéndome, pero no las anoté. Buscaré tu mini-cuento "La vuelta al mundo" para disfrutarlo, como todos los que escribes, además de tus crónicas.

    Abrazos,

    Myriam

    ResponderEliminar
  3. Siempre es interesante conocer la experiencia de otros escritores a la hora de escribir: sus costumbres, actitud, etc. Gracias por traerlos, Myriam.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué experiencia tan bonita y que has descrito tan bien. Se aprende de todo!

    ResponderEliminar
  5. Qué experiencia tan bonita y bien contada, saber más de los que escriben profesionalmente inspira! Abrazo grande

    ResponderEliminar